Tecnología para predecir el futuro y sustentabilidad de los edificios

La tecnología no deja de sorprendernos día tras día aunque pareciera que ya es parte de lo que somos como seres humanos y lo tomemos como algo “normal”. Prueba de ello es que diariamente hay innovaciones y muchas de ellas buscan ser positivas en todos los campos, desde el entretenimiento hasta la consciencia social y la conservación del medio ambiente.

 

shutterstock_1.jpg

 

Una de las corrientes con más peso en la arquitectura contemporánea es aquella que realiza sus proyectos con plena consciencia del cuidado al medio ambiente y la sustentabilidad, con el fin de integrar las construcciones al entorno no como una amenaza, sino como algo orgánico que no resta bienestar a las generaciones de humanos, fauna y flora actuales y por venir, sino todo lo contrario.

Para alcanzar este objetivo, los profesionales del rubro pueden hacer uso de simuladores y programas que hasta hace unos años parecían cosa de ciencia ficción, pero que hoy son toda una realidad y permiten “jugar” con diferentes factores y materiales para predecir su desempeño cuando sean parte de las edificaciones.

De esta forma, se pueden tomar decisiones estratégicas y se protege al medio ambiente desde antes de poner la primera piedra, pues se sabe cuáles son los mejores materiales para alcanzar la sustentabilidad sin “prueba y error”, es decir, accidentes, desperdicios, gasto de energía, dinero y recursos, etc.

 

shutterstock_2.jpg

 

¿En qué rubros se aplica esta tecnología?

Cuando se trata de obras arquitectónicas, entre más monumental sea, menos hay espacio para la experimentación y el empirismo: cualquier error, incluso desde el diseño, puede tener graves consecuencias.

Dado lo anterior, los simuladores ayudan a los arquitectos y diseñadores a tomar decisiones sobre aspectos como:

  • Funciones termales
  • Capacidad de generación de poder fotovoltaico
  • Cuánta energía se necesitará para calentarlo o enfriarlo
  • Renovaciones y mejoras
  • Eficiencia energética y fachadas

Simuladores y tecnología al servicio de la sustentabilidad

Las herramientas de las que hablaremos permiten simular no solamente el uso de materiales en situaciones específicas, sino la construcción del edificio entero en sus diferentes etapas, incluso después de que ya se concluyó la obra o cuando vaya a ser demolida o desensamblada.

GlassPro

Se trata de un software interactivo que ayuda a tomar decisiones respecto a la estética y los colores del proyecto mediante la simulación realista de diferentes productos de vidrio en fachadas de edificios. Ayuda al usuario a ver cómo se va a comportar el material en diferentes condiciones de luz (cielo nublado o soleado, por ejemplo) y también a sustituir otros parámetros; así mismo, permite hacer pruebas en diferentes etapas de la construcción tomando en cuenta eficiencia y relación costo-beneficio.

 

shutterstock_3.jpg

 

CalumenLive

Genera reportes de cálculos para comparar el desempeño de diferentes vidrios para fachadas e indica a los expertos cuál es la mejor solución, es decir, aquella que sea la más eficiente a largo plazo.

Para ello, toma en cuenta la iluminación, desempeño térmico y energía del material o de una combinación particular de tipos de vidrio, así como su grosor y nivel de aislamiento.

Shade.in

Evalúa la eficiencia de los dispositivos de polarización y ayuda a diseñarlos. Para ello, toma en cuenta factores como la orientación de la fachada, la latitud de la construcción y los materiales polarizantes. Su objetivo final es brindar los valores de radiación solar incidente.

 

shade_in_captura.png

 

En resumen, tomar decisiones correctas respecto a elementos tan importantes de las construcciones como las fachadas y los materiales con las que están hechas, especialmente el vidrio, permite alcanzar niveles óptimos de confort termal, reducir gastos durante la construcción y, sobre todo, mantener los costos y consumo de energía en niveles aceptables durante sus años de vida. Por eso es tan importante aprovechar la tecnología y seguir innovando: de ello depende el éxito de las construcciones.

 

Fuentes:

archdaily.mx

Calumenlive.com

saint-gobain-facade-glass.com