Saint-Gobain toma el liderazgo para reducir las emisiones de CO2 de su industria

En los últimos 50 años, las industrias más importantes del mundo, como la de la construcción, han logrado dar vida a proyectos de escalas inimaginables y al mismo tiempo ha ido creciendo la conciencia sobre el papel que tienen para preservar el medio ambiente y los recursos naturales, con el fin de que las futuras generaciones tengan una buena calidad de vida.

 

 

 

 

Por ello, las emisiones de carbono son un tema a tener en cuenta como individuos, pero también como empresa, al ser parte de una industria que utiliza recursos y energía del planeta. Es en este contexto que durante la “Semana del Clima” de septiembre de 2019, organizada en Nueva York por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nuestro grupo puso el ejemplo al anunciar su decisión de reducir sus emisiones de carbono a cero dentro de 30 años, demostrando que las empresas no deben ser el problema, sino la solución del futuro.

Conoce un poco más sobre nuestra campaña #MissionToEarth viendo este video:

 

 

 

Ahora bien, para profundizar en el tema empecemos por la raíz: ¿qué es la huella de carbono y por qué es importante fijarse una meta para reducir estas emisiones?

 

 

 

 

¿Qué es la huella de carbono?

En el caso de las construcciones, es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos durante todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de materias primas hasta el proceso de fabricación, distribución, uso, procesos de reciclaje y eliminación de desechos.

¿Cómo puede la arquitectura reducir las emisiones de carbono sin esperar tantos años?

Desde 2015, Saint-Gobain ya había tomado medidas internas para reducir su impacto medioambiental para 2025: se comprometió a reducir su gasto de agua en 80%, sus desperdicios no reusables en 50% y sus emisiones de CO2 un 20%, comparado con las cifras de 2010. Es por ello que estamos convencidos de que la neutralización del carbono es una posibilidad real que con mejores decisiones y planeación se puede lograr.

Así mismo, nos hemos comprometido a realizar las siguientes acciones para reducir nuestra huella:

  • Investigación e instalación de plantas inteligentes 4.0, capaces de producir más con pocos materiales naturales y menos energía.
  • Energía mixta en nuestras plantas: descarbonizar nuestras fuentes de electricidad para ser menos dependientes del carbón.
  • Promover la revolución de la energía circular, que consiste en ciclos de producción, consumo, recuperación y aprovechamiento de desperdicios de fabricación. El material nuevo y natural será reemplazado por material reciclado.
  • En 2016, Saint-Gobain comenzó a elegir soluciones con menos impacto de carbono, que pueden ser más costosas al principio, pero que ofrecen mejor retorno de inversión a mediano y largo plazo.

 

 

 

 

Por otro lado, todos como industria podemos hacer la diferencia mediante la realización las siguientes acciones:

Un diseño eficiente y sustentable

Desde antes de la construcción ya se puede trabajar para que un proyecto reduzca en gran medida sus emisiones, de hecho el 20% del impacto del consumo de energía de un edificio ocurre en la fase de construcción y el otro 80% durante su operación y funcionamiento, es por eso que un edificio que utiliza menos energía en sus años de vida, tendrá un menor impacto en el medio ambiente. Un buen aprovechamiento de luz natural, aislamiento adecuado, reuso de agua de lluvia y otras medidas ayudan a la sustentabilidad del edificio.

Correcta selección de materiales

Entender el origen de los materiales seleccionados (por ejemplo, saber que se fabrican bajo procesos sustentables) es parte del conocimiento de la huella de carbono de un edificio, pero también detalles como que su transportación hacia la obra produzca un impacto menor al medio ambiente.

Construcción responsable

Desde la primera piedra hasta la inauguración de una construcción, es importante planear un buen uso de la maquinaria pesada y del manejo que se le dé a los residuos.

No te pierdas nuestras noticias, conoce más de la campaña #MissionToEarth y suma tus proyectos a las prácticas sustentables que promovemos.

 

Fuentes:

BBC

Eco Inteligencia

Milenio