Inicia el año con un hogar más sustentable

El problema de la degradación ambiental es de índole mundial, ya que afecta la salud, la economía y el ciclo de subsistencia en el planeta. Situaciones como el cambio climático, la contaminación del aire, el agua y el suelo son prioritarias de atención. 

Saint-Gobain ya ha comenzado a tomar medidas internas para reducir su impacto medioambiental para 2050 como parte de los acuerdos globales de la Cumbre de Acción Climática de la ONU (2019): se comprometió a reducir su gasto de agua en 80%, sus desperdicios no reusables en 50% y sus emisiones de CO2 un 20%, comparado con las cifras de 2010. 

Estamos convencidos de que la neutralización del carbono y la actividad productiva sustentable son posibilidades reales que con mejores decisiones y planeación se pueden lograr. A continuación hablaremos de cómo podemos aplicar esto en la industria de la construcción y en el hogar.

Pequeñas acciones, grandes avances

Las casas y edificios representan el 40% del consumo de energía eléctrica y un 38% de las emisiones de gases invernadero en el mundo; por ello, las nuevas construcciones requieren enfoque ecológico y sustentable para disminuir los efectos del daño al medio ambiente y, al mismo tiempo, satisfacer los hábitos del consumidor, tratando de darles el mejor confort y seguridad dentro de sus viviendas. 

Para incluir esta visión dentro de una casa existen diversos consejos útiles como:

  • Adquiere un calentador solar en lugar de uno de gas. Un calentador solar te ayudará a disminuir hasta un 80% el consumo de gas en tu hogar.
  • Instala paneles solares. ¿Sabías que la energía solar es tan efectiva como la eléctrica y además es mucho más limpia? Recomendamos invertir en paneles de absorción de energía: valdrá la pena cuando comiences a ver la reducción de gastos en electricidad.
  • Usa pilas recargables. Controles remotos, cámaras, linternas y una gran cantidad de productos del hogar requieren pilas. Elige usar las recargables y recicla las que no lo sean. ¡No las tires a la basura!
  • Ahorra agua y repara las fugas. Puede parecer poca cosa, pero una llave que gotea puede llenar un vaso en tan sólo 10 minutos y desperdiciar aproximadamente 13,000 litros de agua cada año. Si acostumbras bañarte con agua caliente, puedes poner una cubeta para recolectar el agua fría y utilizarla para regar las plantas, hacer limpieza o lavar tu auto. 
  • Compra aparatos ahorradores. Si vas a adquirir un nuevo electrodoméstico, elige los que cuenten con certificaciones de ahorro de energía; de esta forma, cuidas al planeta y a tu bolsillo.
  • Reemplaza los focos tradicionales. Éstos son relativamente económicos, sin embargo, el costo de su consumo de energía es muy elevado. Lo que se recomienda es usar focos LED, pues ahorran hasta un 50% de energía en comparación con los tradicionales. Su costo es un poco más elevado, pero es una gran opción para agregar sostenibilidad a tu hogar, ¡y duran muchísimo!
  • Desconecta los aparatos electrónicos que no estás usando. La televisión, microondas, computadoras, videojuegos y demás electrodomésticos consumen energía aun cuando no están en funcionamiento. Desconectarlos es una forma de cuidar el medio ambiente y la economía en el hogar.
  • Separa la basura. Posiblemente es una de las tareas más simples y útiles en el hogar. Para ello, sólo debes colocar algunos cestos de basura en casa: uno para los desechos orgánicos (restos de comida), otro para reciclables inorgánicos como vidrio, papel, aluminio y uno más para los inorgánicos no reciclables. 

Si no quieres tirar todos los desechos orgánicos de tu cocina, una buena idea es usarlos como abono si tienes plantas ubicadas en el exterior y, en el caso de los desechos inorgánicos, como botellas de plástico y sus tapas, puedes venderlos en un centro de reciclaje.


Foto: Shutterstock

¿Qué hay con los materiales?

Contar con materiales sustentables para la construcción o remodelación de las nuevas viviendas es fundamental para disminuir el impacto ambiental. Con esto en mente, Saint-Gobain se ha convertido en un aliado y referente de la sostenibilidad ecológica en la industria de construcción por medio de PLAKA, empresa encargada de fabricar distintos productos y materiales como yesos para construcción, plafones y pastas avanzadas para fondeo y proyección. 

Gracias a este conjunto de materiales ligeros y de rápida instalación, la industria de la construcción ha dado grandes pasos en pos de hacer hogares menos dañinos para el ambiente: entre otras acciones, ha brindado elementos como la acústica o el espacio ideales para reducir la contaminación interna en una vivienda. 

El 2021 llega con una nueva mentalidad en la que es necesario hacer un cambio real y de mayor compromiso con el ambiente. Frente a esto, el tener hábitos sustentables inicia desde la propia casa, educándonos para cuidar mejor los recursos y elegir las soluciones que menos causen un menor daño al planeta.

También lee: Medidas para cambiar a una mentalidad más ecológica en la construcción