Envolventes ligeras, la nueva propuesta sostenible de Saint-Gobain

Las edificaciones sostenibles están adquiriendo mayor relevancia en la industria de la construcción. El compromiso por la protección ambiental y la disminución del uso de energía han provocado que varios grupos dedicados a la edificación expongan inquietudes y desarrollen propuestas agresivas para cuidar y crear mejores espacios donde habita la gente.

El impacto ambiental en el mundo causado por la industria de la construcción requiere tomar acciones inmediatas. Frente a esto, en Saint-Gobain buscamos que, a través de nuestras soluciones, los edificios sean más amigables con el medio ambiente tras su construcción y durante su uso y mantenimiento.

Los interiores representan un espacio donde la gente pasa la mayoría de su vida: estudios afirman que la gente pasa más del 90% en un espacio cerrado, ya sea viviendo o trabajando; por ello es importante garantizar aspectos básicos para los habitantes, como el confort y la funcionalidad, características que un envolvente o fachada puede contribuir a alcanzar. Estamos hablando de los cascarones que envuelven a un edificio. 

 

¿Qué define la construcción de una envolvente?

Hablar de envolventes para edificaciones incluye varios factores para su pleno funcionamiento, tales como el diseño y el uso del edificio, las necesidades que deben cubrir las construcciones y el presupuesto disponible para construir. De igual manera, hay que tener en cuenta la ubicación de la construcción, porque de aquí dependen varios aspectos como el empuje del viento y temperatura. 

Las envolventes pueden ser completamente sólidas (sin ventanas, sólo con las aperturas de accesos y salidas de emergencia) para resolver necesidades de aislamiento (salas de conciertos, teatros, bibliotecas, etc.), o transparentes, cuyo fin es integrar con el interior lo que pasa en el exterior. Aquí se busca aprovechar recursos como la iluminación o las vistas, como en el caso del paisajismo; y podemos ejemplificarlos con edificios altos muy representativos, algunos corporativos o de usos comerciales. 

Son frecuentes las envolventes mixtas, que no son totalmente cerradas ni transparentes, sino que combinan ambos conceptos para responder a otras necesidades como elevar la eficiencia energética y estudiar el uso eficiente de la iluminación natural, funcionamiento y habitabilidad en diferentes tipos de edificios.

Saint-Gobain ha unido lo mejor de sus soluciones integrales en placa de yeso, vidrio y selladores para revolucionar envolventes de edificaciones a través de tres propuestas que responden a diversas necesidades y que tienen muchos beneficios. 

Una de las principales ventajas de estos sistemas es que se pueden generar ensambles que cubran necesidades como aislamiento térmico y acústico. En este punto es cuando empezamos a hablar de confort y funcionalidad.


Foto: Shutterstock

SG está uniendo todas sus ventajas técnicas para presentar las siguientes tres soluciones prototipo de envolventes para fachadas:

  • Sistema clásico. Pensado para edificaciones de presupuestos limitados. Comprenden bastidores de acero estructural que en comparación con otros métodos de construcción tradicionales, son más rápidas de instalar y tienen múltiples ventajas, como mejor acústica, mejor rendimiento térmico y son más sostenibles. Además de definir la estética y el carácter de un edificio, la envolvente hace una contribución significativa al desempeño de la estructura principal, impactando en todo, desde la comodidad de los ocupantes hasta la productividad y los gastos de funcionamiento del edificio. Se sugiere el uso de vidrio monolítico de control solar, (EVO50 de SG Glass), para reducir el flujo de calor y controlar el paso de luz hacia el interior. La integración de estas soluciones, comparado con un sistema de construcción tradicional a base de block de cemento y acabados de mortero, asegura una reducción de transmitancia térmica cercano a un 25%. 
  • Sistema óptimo. Es ideal para edificaciones de gran volumen por su resistencia mecánica y reduce la transmisión de temperatura en ambos sentidos. Las ventanas de doble acristalamiento con vidrio de control solar EVO 50, evitan el deslumbramiento por incidencia solar directa, mejoran la resistencia al flujo de calor y a su vez optimizan la demanda energética del edificio. En comparación con la construcción tradicional, este sistema ofrece una reducción de la transmitancia térmica de más del 50%. 
  • Sistema de alto desempeño. Pensado para edificaciones de giro comercial o residencial donde se tenga por objeto recibir una certificación como edificación terminada, o bien, que su eficiencia sea muy alta para que amortice con el tiempo durante su uso. En comparación con otros métodos de construcción tradicionales, es más rápido de instalar y tiene múltiples ventajas, como las ya mencionadas en el sistema clásico, pero en éste se suman las ventajas de un vidrio de baja emisividad SGG EVO DUO con el aislamiento acústico que brinda el vidrio laminado STADIP SILENCE. Con este sistema es posible reducir los valores de transmitancia térmica hasta en un 66%. Esto considerando que la proporción de vano sobre macizo fuese idéntica.

Es importante considerar que la elección y rendimiento de estas soluciones estará en función del diseño de la envolvente y el uso del edificio sujeto de análisis.

“Los sistemas que manejamos en Plaka hacen las preparaciones para que se alojen los elementos necesarios para hacer que sus características acústicas sean más altas o más bajas, dependiendo el nivel de necesidades de la edificación”, afirmó en un webinar de presentación la Arq. Rosa María Mondragón, gerente de servicio de Saint-Gobain Plaka. 

Otra de las grandes ventajas de los sistemas aligerados es la reducción significativa de los pesos muertos que se le cargan a una edificación, la rapidez de instalación y la mano de obra especializada; así mismo, se pueden corregir incluso muchas cosas que con los métodos tradicionales, como la mampostería, no se pueden. 

De esta forma, reafirmamos nuestra misión de diseñar, fabricar y crear soluciones que permitan que los habitantes de las ciudades y los espacios construidos con nuestros productos tengan una vida saludable y de mejor calidad, atendiendo los requerimientos actuales de confort y sostenibilidad.