Y los ganadores de la Final Nacional del Multi Comfort Student Contest 2020 son...

Este 28 de septiembre, después de haber recibido y evaluado interesantes propuestas de 20 universidades de México y de cientos de talentosos estudiantes que pusieron todo su empeño y dedicación, ¡por fin pudimos conocer a los ganadores nacionales del Multi Comfort Student Contest 2020!

Felicitamos a: 

  • Rogelio Lagunes Octaviano
  • Alejandro Reyes Ramírez
  • Ulises Gutiérrez Inclán
  • Profesora: Mtra. en Urb. Chisel Nayally Cruz Ibarra

 

 

 

 

Platicamos con estos jóvenes talentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y esto es lo que compartieron con nosotros sobre su experiencia en el concurso.

¿Por qué te interesó participar?

Alejandro nos contó que recibió muy buenos comentarios de otros compañeros que habían participado el año pasado (de hecho, la UNAM fue ganadora en 2019 también), por lo que le atrajo la idea de inscribir su proyecto: “[Me animé a participar] por todo el proceso dentro de la facultad con los profesores y los especialistas de Saint-Gobain, y todas las experiencias y vivencias que obtuvieron en el concurso nacional y en el internacional”, externó.

Por su parte, Rogelio, quien actualmente cursa su seminario de titulación, nos comentó que le atrajo mucho la idea de participar en un concurso así de grande, con tantas universidades invitadas, para aprovechar la oportunidad de conocer y aprender otras formas de hacer arquitectura.

Por último, Ulises mencionó que entró al concurso porque se sintió incentivado y apoyado por sus profesores para poner a prueba sus conocimientos en un concurso internacional. 

¿Cómo fue tu experiencia en el concurso?

“¡Fue una experiencia increíble dentro y fuera de la Universidad!”, afirmó emocionado Alejandro. “En la Facultad, por ejemplo, el acercamiento que tuvimos con los arquitectos: todo el aprendizaje que adquirimos de sus asesorías nos ayudaba a reforzar nuestros conocimientos e incluso a interesarnos más en temas bioclimáticos, sustentables y urbanos. Para los integrantes de mi equipo y para mí fueron un punto crucial en esta última etapa de la licenciatura, porque todos estos conocimientos adquiridos gracias al concurso los podremos explotar en nuestras futuras tesis”. 

Respecto a su experiencia fuera del aula, nos dijo que pudo conocer más sobre Saint-Gobain y nuestros productos, porque visitó nuestras instalaciones: “El tener contacto con especialistas fue algo muy enriquecedor porque nos orientaban para escoger los mejores materiales para poder implementarlos de la mejor manera posible, de tal manera  que todas nuestras propuestas arquitectónicas fueran más integrales”.

Rogelio dice que vivió “una experiencia increíble de haber aprendido muchísimo, desde cosas como materiales, hasta sistemas constructivos y el hecho de pensar un edificio para otro país”. 

Una de las cosas que más atrajeron a Ulises fue, indiscutiblemente, el reto: “Desde trabajar en equipo, generalmente bajo presión, y ver la arquitectura desde otro punto de vista enfocado en el urbanismo o el paisaje y, sobre todo, el multiconfort”, comentó. 

Un mensaje para futuros participantes...

Alejandro: “¡Sin duda alguna recomiendo por completo participar en la siguiente edición del concurso! Por todas las experiencias y el conocimiento que puedes lograr”.

Rogelio: “Recomendaría [que participaran] sobre todo por la oportunidad que te dan de estar en contacto con muchos de los mejores arquitectos del país: el hecho de que puedan ver tu proyecto, darte retroalimentación, y que tú aprendas de ellos creo que es lo más valioso que pude adquirir en este proceso”.

Ulises: “Este concurso es para aquellos que estén dispuestos a ponerse el reto de medir sus capacidades creativas como estudiantes y también como futuros arquitectos. Lo que obtienes es una mirada distinta de cómo ha llevado la arquitectura desde un principio y creo que son aprendizajes que te van a servir al resto de la vida”.

 

 

 

 

Un punto de vista desde la docencia

Para la maestra Chisel Cruz, ésta también ha sido una experiencia enriquecedora y llena de retos, que hoy se convirtió en un enorme orgullo gracias a su triunfo junto con sus alumnos. Esto nos comentó cuando platicamos con ella:

“Ingresamos al concurso debido a que nuestro plan de estudios se adaptaba perfectamente a sus bases. Es importante que los jóvenes vean lo último que se está haciendo en arquitectura, [por ello] sí recomendaría a mis estudiantes que participen, ya que gracias a él se abren nuevas expectativas de trabajo para enfocar su profesión”. 

¡Gracias por compartir con nosotros sus vivencias! Los felicitamos de nuevo y nos vemos en París en 2021. Sabemos que harán un excelente papel.

Conoce más sobre el concepto Multiconfort de Saint-Gobain aquí.