Visita la Design House, una explosión de diseño, arquitectura e interiorismo

La Design House realizada en el marco de la Design Week México 2019 no es sólo un espacio o una casa atractiva: es una experiencia que despierta los sentidos, empezando por la vista e integrando al olfato, el oído y el tacto. Design Week México es una fiesta donde las mentes creativas realizan arte en distintas disciplinas y demuestran la capacidad de los mexicanos de producir con calidad mundial.

En esta edición, Saint-Gobain forma parte de las empresas que demuestran la calidad y capacidad de sus productos para adaptarse a las necesidades del mercado arquitectónico e interiorista a cualquier nivel. Es en este contexto que los espejos y cristales Saint-Gobain Glass y los páneles de Plaka Saint-Gobain juegan un papel útil y divertido en muchas habitaciones de la Design House con el fin de transformar una simple habitación en una instalación artística, sin dejar de lado su sustentabilidad y el confort.

 

img_8425.jpg

 

Las mentes detrás del diseño

Este proyecto es el resultado de la restauración y remodelación de una casa habitación de los años 40 por 24 despachos de arquitectura y diseño, cada uno a cargo de una habitación específica como el vestíbulo, sala de estar, biblioteca, baño, cocina, comedor, gimnasio, recámara, vestidor, terraza, bar, jardín, sótano, azotea y más. Cada habitación con un concepto tan fuerte como las demás, materializado con gran cuidado en el detalle y con materiales de la más alta calidad.

Desde los páneles y plafones en habitaciones, hasta los cristales y espejos en muebles y decoración, la presencia de Saint-Gobain le aporta frescura y sofisticación a la Design House, lo cual se puede apreciar desde que se pone un pie en la primera habitación de la casa, en el vestíbulo (diseñado por C Cúbica Arquitectos y Grupo Arca) y al recorrer los tres pisos.

La calidad de una estructura está también en lo que no vemos, o a veces no nos damos cuenta, como una superficie limpia y un ambiente fresco. Esto se obtiene con soluciones como las que ofrece Plaka Saint-Gobain y que se utilizaron en esta ocasión:

  • Plaka STD: placa de yeso para instalación de muros y plafones ligeros con alto desempeño en acústica y rigidez.
  • Plaka RH: placa de yeso resistente a la humedad recomendada para zonas de cocina, baño, aseo y otras con ambiente húmedo.
  • Plaka RF: placa de yeso retardante de fuego
  • Bunker: placa de cemento diseñada para su instalación exterior, resistente a las condiciones climáticas en la intemperie.

Por su amplia oferta en cuanto a estética y beneficios, 5 diferentes tipos de vidrio y espejo Saint-Gobain Glass fueron utilizados en este proyecto por los distintos estudios de arquitectura; estos fueron:

  • Sol-Lite: vidrio a capas de control solar con aspecto reflectivo para dar privacidad.
  • Evo: vidrio de control solar y aislamiento térmico que brinda gran equilibrio entre iluminación natural y confort.
  • Miralite: espejo de alta calidad y nivel estético, libre de sustancias tóxicas.
  • Timeless: vidrio a capas con propiedades anti-corrosión, fácil de limpiar y perfecto para cabinas de ducha y mamparas.
  • Satinovo: Vidrio tratado (satinado / esmerilado) por una o dos caras, ideal para el diseño de interiores ya que crea espacios elegantes y mantiene una alta transmisión de luz.

El uso del cristal fue muy variado: desde grandes piezas que decoran paredes, pisos y techos, hasta recortes más pequeños empleados en el diseño de mobiliario, como vitrinas y estantes.

                                                                                 

                                                                                                                    design_house_12_0.png

  1. Espejo Saint-Gobain en habitación diseñada por Kast Studio, Thierry Jeannot y Studio Panebianco.
  2. Vitrina de cristal Saint-Gobain de STUDIOROCA

Uno de los espacios más atractivos de esta casa es el jardín sustentable diseñado por Fernanda Rionda, el cual cuenta con plantas nativas mexicanas cultivadas especialmente, además de esculturas de Ray Smith y Diego Pérez, y de una interesante colaboración con Saint-Gobain Glass: tótems de espejos que reflejan el propio jardín y regalan una experiencia estimulante a los visitantes.

 

design_house.jpg

 

El uso de materiales Saint-Gobain es común entre estudios de arquitectura cuando su misión es desarrollar proyectos sustentables, es por eso que en muchas habitaciones se pueden encontrar distintas soluciones de la marca acompañando a creadores que comparten la responsabilidad por cuidar a la naturaleza y el medio ambiente.

La experiencia de visitar y disfrutar la Design House es una gran fuente de inspiración al estar en contacto directo con el trabajo de los arquitectos y diseñadores de interiores más talentosos del país. Si eres un profesional de este ramo, o si simplemente eres un amante del diseño, en especial del mexicano, entonces no pierdas la oportunidad de visitar esta muestra que estará hasta el 27 de octubre de 2019 en la calle de Aguiar y Seijas 140, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

 

 

img_8503_0.jpg

 

 

img_8464.jpg

 

 

 

img_8515.jpg

Fotografías: César Rojas