Retos de la arquitectura sustentable en México

Uno de los grandes desafíos a los que los países y sus grandes ciudades se enfrentan actualmente, es al desarrollo y construcción sustentable de nuevos espacios en los que los ciudadanos puedan vivir de forma confortable.

Más de la mitad de la población vive ya en áreas urbanas y durante los siguientes años este número seguirá aumentado, por lo que la arquitectura, el diseño y las políticas públicas deben ir de la mano con el fin de conseguir que las ciudades en constante crecimiento brinden a sus pobladores la oportunidad de vivir en viviendas con los requerimientos necesarios para mejorar su calidad de vida en todos los sentidos.

En México ya se están modificando las políticas públicas para cumplir estos objetivos y ahora es necesario seguir rompiendo las barreras que detienen su desarrollo hacia un país sustentable.

La primer barrera que debe saltarse, es el ciudadano, el cuidado del medio ambiente es un tema que todavía no preocupa a toda la población, así que debemos comenzar por educar a los ciudadanos proporcionando toda la información necesaria sobre las ventajas de optar siempre por opciones sustentables en cada aspecto de la vida diaria; desde la producción de los alimentos que se consumen, hasta los materiales con que está hecha la ropa y, por supuesto, las opciones sustentables para la construcción de casas y los materiales usados en la misma.

¿Cómo cuidar del medio ambiente desde tu hogar?

sustentable_1.jpg

Otro gran reto es crear conciencia en la industria de la construcción sobre los beneficios de realizar proyectos amigables con el medio ambiente; disminución de costos, reducción del impacto ambiental que las construcciones generan, entre otros.

Otra acción que debe realizarse es dejar atrás todos los grandes o pequeños proyectos que no toman en cuenta o se preocupan por el posible impacto que pueden generar al ambiente y a la sociedad, en este último, todos debemos colaborar, tanto constructoras, gobierno, ciudadanos y quienes proveen los materiales para la construcción.

edificio-sostenible.jpg

Estos son sólo algunos retos a los que la arquitectura sustentable se enfrenta en nuestro país. Son aspectos que deben cambiarse en los próximos años si aspiramos a reducir la inmensa huella que actualmente estamos dejando en el ambiente, pero más que soluciones públicas y de construcción, los ciudadanos debemos tomar conciencia de cómo cada una de nuestras acciones y decisiones dañan o cuidan del entorno.

Conoce más sobre arquitectura sustentable aquí: