¿Qué es la tecnología BIM y cómo va a revolucionar la industria de la construcción?

En el mundo de hoy, los conceptos de tecnología y sostenibilidad van de la mano y han adquirido una gran importancia en todas las industrias. Ejemplo de esto es el sector del diseño para la construcción.

Recientemente, la industria tuvo un hito importante en México, ya que el pasado 8 de abril, con 452 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta presentada para la modificación de la Ley de Obra Pública, estableciendo que el gobierno promoverá la adopción de criterios que incentiven la incorporación de mejores prácticas internacionales y avances tecnológicos para la planeación, licitación, contratación, ejecución, supervisión y seguimiento de obras públicas y servicios relacionados con las mismas. Un paso más que busca transparentar y eficientar los proyectos de obra pública y que ahora está en manos del Senado de la República para su revisión y posible publicación.

Esta aprobación convertiría a la tecnología BIM en obligatoria para las obras públicas. Pero ¿a qué nos referimos con este avance tecnológico? Por sus siglas en inglés, BIM significa Building Information Modeling o Modelado de Información para la Construcción, en español, y se entiende como un proceso que permite la administración del proyecto, así como la coordinación y simulación durante todo el ciclo del mismo, de manera inteligente, incluyendo los siguientes pasos: planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento.

 


Foto: Shutterstock

 

¿Cómo funciona BIM?

El primer paso en el uso de tecnología BIM es a través de un modelo inteligente en 3D que se analiza para considerar opciones disponibles de diseño y visualizaciones para entender cómo se verá digitalmente el edificio antes de construirlo. Posteriormente, el modelo se usará para generar la documentación de diseño necesaria para la construcción. Los datos generados se pueden usar durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Al ser un proceso completamente digital, BIM cuenta con una serie de beneficios para las constructoras, como reducción de costos y tiempos de operación, y más:

  • Digitaliza el sitio de construcción.
  • Permite usar flujos de trabajo inteligentes y conectados para ayudar a mejorar la productividad, previsibilidad y rentabilidad.
  • Permite colaborar de forma más efectiva a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.
  • Ayuda a tomar mejores decisiones de diseño.
  • Conecta la información del proyecto desde el diseño hasta la construcción y la entrega.
  • Mejora el desempeño de los edificios.

 


Foto: Shutterstock

 


La relación de la tecnología BIM y la sostenibilidad ambiental

BIM es, sin duda, el aporte más importante del proyecto en materia de planeación y presupuestos, y las ventajas en términos de sostenibilidad y en pro del cuidado del medio ambiente que brinda tienen impacto en el mundo entero, destacando las siguientes:

  • Permite calcular con anticipación la energía que será utilizada para edificar y que usará la construcción durante su vida útil.
  • Permite al arquitecto, ingeniero o diseñador, hacer las pruebas necesarias, basadas en la información de los materiales y soluciones constructivas a utilizar a fin de lograr las metas en materia de eficiencia energética, consumo de agua, aire acondicionado, ventilación natural, iluminación, entre otras.
  • Garantiza el uso óptimo de los materiales, evitando grandes mermas o desperdicios y analizando previamente aspectos como cantidades, medidas, especificaciones y, por supuesto, su instalación.
  • Minimiza fallas en todos los sistemas considerados en el proyecto al conocer perfectamente las áreas de instalación y el recorrido, por ejemplo, de tuberías o conductos de aire, instalaciones eléctricas, accesibilidad y servicios generales.
  • Permite tener un presupuesto claro y transparente de materiales, mano de obra e instalaciones, así como asegurar que no habrá sobrecostos sorpresa en el proyecto.

Desde Saint-Gobain, empresa que forma parte de BIM Task Group, trabajamos con el fin de impulsar el uso de nuevas tecnologías para el bienestar de la gente, ayudando a crear hábitats más sostenibles e inteligentes a través de soluciones, productos y materiales para mejorar y renovar el ecosistema de la construcción, por eso nos alegran y celebramos los avances que se han dado en materia legislativa para optimizar el diseño y edificación de obras públicas a través de innovación tecnológica y el uso de BIM.

Mira y aprovecha nuestra librería de productos BIM aquí