¿Qué es el vidrio inteligente automotriz o smart glass?

Cada vez son más los usos que tiene el llamado vidrio inteligente o smart glass en todo tipo de industrias, desde la aeronáutica hasta la arquitectura y la ferroviaria, pasando por la automotriz. 

Lo anterior se debe a sus múltiples ventajas, como por ejemplo, el aprovechamiento de la luz natural y la regulación del grado de translucidez y transparencia.

A continuación hablaremos de la aplicación de este vidrio en los automóviles, sus ventajas y cómo se fabrica.


Foto: Shutterstock

¿Qué es el vidrio inteligente y cómo se usa en la industria automotriz?

Le llamamos así al vidrio que tiene la capacidad de regular qué tanta luz lo atraviesa, dependiendo de varios factores, como la corriente eléctrica aplicada o el calor. Dicha característica le permite controlar aspectos que inciden directamente en el confort, seguridad y eficiencia energética de los automóviles, como ganancia térmica y visibilidad.

Los cristales inteligentes utilizan capas o láminas especiales que se insertan desde su fabricación para modificar la transparencia e incrementar la resistencia. Sobre este segundo aspecto, hay que mencionar que este material también incide en la seguridad de los ocupantes del auto, ya que no se desprende al registrar un impacto, sino que se quiebra en muchos pequeños pedazos, simulando una telaraña.

Lee también: La propuesta de cristal para reconstruir el techo de Notre Dame


Foto: Shutterstock

Algunos beneficios

Los parabrisas inteligentes se oscurecen automáticamente en ciertos momentos (como cuando el sol está bajando en el horizonte y le da de frente al conductor), con el fin de ofrecer mayor confort visual y aumentar la seguridad al conducir. De esta manera, ya no es necesario bajar la visera. 

Así mismo, gracias a este material se incrementa la eficiencia energética del vehículo, ya que al controlar la radiación solar, contribuye a una menor utilización del aire acondicionado, por lo que se ahorra combustible.

Por todo lo anterior, podemos afirmar en general que el vidrio inteligente ayuda a tener mayor:

  • Seguridad
  • Confort
  • Ahorro monetario
  • Cuidado medioambiental
  • Eficiencia energética
  • Duración de la tapicería de auto, ya que bloquea los rayos UV

Entre otros aspectos.


Foto: Shutterstock

Conoce Saint-Gobain Sekurit

El proceso de fabricación de Sekurit para la industria del automóvil fue descubierto en nuestros laboratorios en 1929, y consiste en una técnica de fortalecimiento del cristal mediante veloz enfriamiento (pasa de 600°C a 300°C en pocos segundos).

Para hacer que Sekurit cumpla sus funciones de seguridad, se coloca una lámina de plástico entre dos de vidrio, de tal manera que la capa intermedia retenga los fragmentos de cristal en caso de impacto.

Este mismo proceso se puede aplicar no solamente en parabrisas (donde, de hecho, es obligatorio), sino también en lunetas posteriores y vidrios laterales.

Te invitamos a conocer más acerca de Sekurit haciendo clic aquí y a continuar pendiente de nuestro blog para más información. 

También lee: Él es el vitralista que decoró los edificios más bellos de México.