Mujeres arquitectas cambiando a la industria hoy

La arquitectura es una disciplina que cada vez rompe más sus propios límites para ofrecerle al mundo creaciones impactantes, pero sería un error pensar que estos avances están siendo realizados solamente por hombres, cuando hay mujeres que no sólo son parte de ellos, sino que están a la cabeza de importantes firmas de arquitectos.

Para recordar que las mujeres están desempeñando un gran papel en esta disciplina, aquí reconocemos a tres de ellas, quienes están sorprendiendo con su trabajo alrededor del mundo.

Frida Escobedo

Fundadora de Frida Escobedo Taller de Arquitectura, Mexico

Una de las arquitectas más exitosas de México, hoy en día está sumando grandes logros a su portafolio, uno de los más recientes es el diseño y construcción del pabellón Serpentine 2018 en el Jardín Kensington en Londres, el cual es una galería de arte contemporáneo que se realiza cada año. Gracias a este proyecto, Frida Escobedo se convirtió en la arquitecta más joven (39 años) que haya recibido dicha tarea y la segunda mujer en la historia en realizarla, precedida por la legendaria arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid, en el año 2000.

mujeres_arquitectas_1.jpg

Las obras de Frida Escobedo se mantienen fieles a sus raíces, ya sean edificaciones o instalaciones, como el diseño de plataformas inspiradas en los aztecas, obra temporal en uno de los jardines del Victoria & Albert Museum en Londres.

Sin duda es una de las arquitectas latinas que están poniendo el ejemplo a seguir para otros hombres y mujeres que se desarrollan en esta actividad.

Tatiana Bilbao

Directora del estudio Tatiana Bilbao, México

Esta arquitecta ha sido galardonada con reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible en 2014. Tatiana Bilbao afirma que la arquitectura debe beneficiar a cada uno de los seres humanos en el planeta, y que no se trata de construir edificios, sino de construir comunidades; y es que ella forma parte de una generación que busca crear conciencia a través de obras arquitectónicas.

Entre sus creaciones más atractivas se encuentran el jardín botánico de Culiacán, la Casa Ventura en San Pedro Garza García y el edificio Bioinnova del Tecnológico de Monterrey campus Culiacán, el cual está formado por enormes “cajas” de cristal puestas una sobre otra.

mujeres_arquitectas_2.jpg

Foto: Archdaily.com

Saidee Springall

Co-fundadora de a|911, México.

Es maestra en arquitectura por la Universidad de Harvard y junto con José Castillo fundó en 2002 la firma de arquitectos a|911. Saidee Springall busca que su trabajo responda a las problemáticas y necesidades actuales de desarrollo económico, espacio público, movilidad y vivienda, lo cual la ha llevado a desarrollar proyectos de vivienda de interés social, centros culturales, oficinas, restaurantes y planes maestros industriales. Sus obras más destacadas son el Centro Cultural de España en la Ciudad de México, el Centro Cultural Elena Garro y la Biblioteca Jaime García Terrés en la Ciudadela, realizadas en conjunto con Fernanda Canales y JSa arquitectos.

mujeres_arquitectas_3.jpg

Foto: glocal.com

La lista de mujeres arquitectas mexicanas y latinas no se detiene ahí, al contrario, se vuelve cada vez más larga con más profesionistas que deciden desarrollarse en esta actividad. En Saint-Gobain celebramos el éxito de todas ellas, pues sabemos que el futuro del planeta y de su desarrollo sustentable, está en las manos de hombres y mujeres por igual.