La vivienda social también debe y puede ser Multi-Confort

La vivienda social es la oportunidad que tienen millones de personas en el mundo para acceder a un hogar propio por un precio accesible; se trata de una alternativa que existe desde hace casi un siglo y le provee a sus habitantes de un techo y un patrimonio. Sin embargo, en los últimos años los responsables de estas construcciones han adquirido conciencia acerca del derecho de las personas a tener una vivienda digna y confortable, por lo que le dan importancia a cuidar la calidad de estas construcciones, sus materiales, planeación, entorno y adaptación a la ciudad, ya que de esto depende la salud y bienestar físico y mental de los que la habitan.

vivienda_social_a.jpg

La planeación de la vivienda social tradicional ha seguido un modelo que surgió en los años 20 del siglo pasado y cuyo uso se intensificó durante la Segunda Guerra Mundial y los años posteriores. Dicho modelo está basado en una organización lineal que obstaculiza la armonía comparada con la complejidad de una ciudad y la interacción ideal entre sus habitantes.

vivienda_social_b.jpg

Foto: University of Chicago Photographic Archive, University of Chicago Library.

La modificación de paradigmas sobre la vivienda social ha despertado en los expertos cuestiones como las siguientes:

¿Cómo medir el éxito de la vivienda social?

Para medir la calidad de estas construcciones, los parámetros a considerar deben ser el bienestar físico y emocional de las personas que las habitan.

¿Cómo saber cuando un proyecto es exitoso?

  • Sus habitantes lo mantienen y le dan el cuidado necesario para procurar la calidad de vida que ya les ofrece.
  • La vivienda es amada por sus residentes, los hace sentir en un hogar y no sufren carencias.
  • Da pie a la creación de una comunidad al tener la oportunidad de convivir en espacios designados para ello.
  • Esta comunidad está al mismo tiempo integrada al tejido urbano.

vivienda_social_c.jpg

¿Por qué fracasa un proyecto de vivienda social?

Puede ser por alguna o varias de las siguientes razones:

  • No fue planeada para brindar un hogar ni calidad de vida a las personas.
  • Sus habitantes resienten vivir ahí y afecta su salud emocional.
  • El ambiente es muy industrial y seco, sin vegetación ni áreas verdes.
  • Aísla a sus habitantes de la sociedad.
  • Los materiales no son de calidad y se deterioran al poco tiempo.

Entonces, ¿en qué enfocarse al construir vivienda social?

Vivir de forma cómoda y sin carencias no debe ser un beneficio solo de unos cuantos. Éstas son algunas acciones a tomarse en cuenta durante la planeación y diseño de viviendas:

  • Mejor selección de materiales
  • Acceso a plantas y naturaleza que brinden alegría y vida a las comunidades
  • Aprovechamiento de luz natural en la arquitectura de las casas
  • Diseño óptimo para convivir

vivienda_social_d.jpg

Construir con mejores materiales

Al construir vivienda social se debe considerar que los materiales sean adecuados, de esta forma le darán a sus habitantes la oportunidad de gozar de un inmueble en mejor estado por más años.

Saint-Gobain tiene la tarea de ofrecer soluciones de calidad para cualquier tipo de vivienda, incluyendo la social, para que las personas cuenten con la opción de un hogar económico con Multi-Confort. Al contar con materiales de buen desempeño, tanto constructores como habitantes se benefician del ahorro de energía, trabajo y mantenimiento de los inmuebles, además de que las casas mantienen su valor con el paso del tiempo.

Algunas soluciones Saint-Gobain adecuadas para la construcción de vivienda social son:

Sol-Lite (México) y BienEstar (Colombia)

Estos productos de Saint-Gobain Glass México y Vidrio Andino Colombia son líneas de vidrios reflectivos que ayudan a mejorar las condiciones de vivienda al controlar y disminuir el paso de los rayos ultravioleta, bloquear el calor del exterior y permitir una buena entrada de luz natural, lo cual se traduce en un excelente confort térmico y ahorro de energía eléctrica. Conoce más de Sol-Lite de Saint-Gobain Glass y BienEstar de Vidrio Andino.

Gyproc México

Esta marca de yesos para muros, plafones y pastas avanzadas ofrece soluciones con mayor dureza final, se aplican en menor tiempo, mantienen la temperatura interior a un nivel cómodo, resisten la humedad y aseguran espacios más saludables.

Fiberglass Colombia

Sus mantos impermeabilizantes son ideales para el control de humedad, lo cual es importante para la integridad de un inmueble. Las cubiertas son más durables, requieren menos mantenimiento y ofrecen confort y calidad de vida a los habitantes.

Adfors

Los mosquiteros de esta marca permiten ventilar las casas de forma natural para disminuir gastos de energía. Fabricados en fibra de vidrio, garantizan una mayor vida útil y menores gastos de mantenimiento.

Pensar en el bienestar y Multi-Confort de todos los hogares es muy importante para Saint-Gobain. Nuestro hogar y vecindario deben ser los lugares donde nos sentimos integrados y recibidos, es por eso que las casas y comunidades de vivienda social están recibiendo más atención por parte de arquitectos. Entra aquí y conoce todas las soluciones Saint-Gobain para el mercado residencial.