Jardines, cristales y videojuegos: así va la reconstrucción de Notre Dame

El 15 de abril de 2019 los noticieros del mundo y las redes sociales compartían las imágenes de la famosa catedral de Notre Dame en París siendo en gran parte consumida por las llamas, mientras que residentes de la ciudad y espectadores internacionales estaban a la espera de una resolución final: el rescate de las dos torres y las obras de arte de su fachada e interior, o el derrumbe total de la ya debilitada estructura. El final todos lo conocemos: quedaron dos campanarios de pie y una importante tarea por venir: la reconstrucción de un ícono europeo y de la arquitectura mundial.

 

 

 

Foto: César Rojas

 

¿Por qué es importante para la arquitectura?

Notre Dame se erigió entre 1163 y 1345, lo que significa que su construcción duró 182 años y lleva de pie 856. Así mismo, es la catedral gótica más famosa y de las más antiguas del mundo, inmortalizada y rescatada por la obra del escritor Víctor Hugo, Nuestra Señora de París, y sobreviviente de la Revolución Francesa y dos Guerras Mundiales.

Meta de 5 años para su reconstrucción total

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fijó un límite de 5 años para la su reconstrucción, que coincidiría con el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, sin embargo, otros líderes opinan que la reconstrucción debe tomar su tiempo, lo que llevó a otro gran debate en el país: ¿se debería reconstruir de forma exacta o incluir arquitectura moderna en el nuevo diseño?

Ideas modernas en el rediseño de Notre Dame

No mucho después del incendio, el gobierno de Francia lanzó un concurso internacional para recibir propuestas de arquitectos sobre la reconstrucción del recinto. Basta con decir que las ideas van desde lo más conservadoras, como mantener todo lo más cercano posible a lo original, hasta aquellas un tanto disparatadas que sugirieron convertir el techo de la catedral en una alberca pública. Varias consisten en un acercamiento moderno, como el siguiente:

Techo de cristal y hogar para la vegetación

Las firmas Vincent Callebaut Architectures y Summum Architecture proponen una aproximación moderna. La primera expuso un diseño sustentable con páneles solares, cristal y un jardín urbano; la segunda, un santuario a la naturaleza con vegetación roja, amarilla y púrpura que recordara los colores del fuego que se llevó el techo original, además de un refugio para animales e insectos.

 

 

 

Fotos:

Arriba: vincent.callebaut.org

Abajo: Instagram @summumarchi

 

Una reconstrucción idéntica

Pero el debate continúa, aunque el gobierno y la opinión pública se han inclinado por una réplica exacta del interior de la catedral. Aún se discute si la aguja también debería ser idéntica o con un giro moderno. De cualquier forma, a diferencia de su construcción original, los materiales disponibles en la actualidad le traerían beneficios nuevos, como mayor resistencia a la humedad y protección contra el fuego.

La tecnología como imitación del arte… y viceversa

Para la reconstrucción, ya se considera como referencia el arte del mundialmente conocido videojuego Assassin's Creed: Unity, el cual posee una réplica interactiva casi perfecta de la catedral. Pero no es la primera vez que este título ha reconstruido escenarios y situaciones históricas, pues sus protagonistas han recorrido Jerusalén en las Cruzadas, Roma en el Renacimiento y París durante la Revolución Francesa, entre otras.

 

 

 

Foto: Ubisoft

 

Pero aunque este videojuego puede servir como un importante punto de partida, tampoco se puede decir que contiene una réplica exacta de la catedral o de la ciudad, ya que los creadores tuvieron que modificar algunos aspectos de la arquitectura para no caer en faltas con derechos de autor.

La tarea de levantar este símbolo no será nada fácil, sin embargo, hoy, a diferencia de hace 8 siglos, la arquitectura puede hacer uso de soluciones con amplios beneficios en el proceso de construcción y durante la vida de los edificios, así como de un menor impacto medioambiental.

Le tomó al ser humano 182 años ver la catedral de Notre Dame terminada, ahora nuestra generación revivirá este hecho histórico y dentro de algunos años descubriremos si lo gótico se combinará con lo contemporáneo o no.

 

Fuentes:

CNN

Reuters

Game Focus

Aleteia