Eco-Arquitectos: ¿quiénes son y qué están haciendo?

 

 

Una forma de hacer edificios sustentables es poniendo en práctica la arquitectura bioclimática, disciplina que estudia el medio ambiente, condiciones climáticas, suelo y todo el contexto de la ubicación de un edificio nuevo para crear un diseño que use esos factores a favor, y que aquellos que sean un conflicto, como el calor o frío excesivo, se puedan regular de forma que la construcción requiera menos energía.

 

A continuación hablaremos de 5 eco-arquitectos que están llevando la arquitectura bioclimática a grandes escalas, poniendo el ejemplo de cómo la responsabilidad con el medio ambiente no es un impedimento para realizar grandes e innovadores edificios que gasten menos energía y funcionen a la perfección.

 

Jason Pomeroy

Este arquitecto británico es un visionario de las casas de eficiencia energética. Ha escrito tres libros sobre eco-arquitectura, y uno de sus desarrollos más populares es la B House en Bukit Timah, Singapur, una residencia “carbono negativa”, lo cual significa que sus materiales no emiten CO2, por el contrario, lo absorben del medio ambiente durante sus años de vida y tiene el efecto contrario de las huellas de carbono de las construcciones tradicionales.

 

Pomeroy también es el arquitecto de la Trump Tower en Manila, Filipinas, un edificio eco-friendly que ha reducido su consumo de agua y energía.

 

eco-arquitectos_1_0.jpg      eco-arquitectos_2_0.jpg

                  Izquierda: B House, foto: Pomery Studio;                          derecha: Trump Tower Manila, foto: Shuttertock

 

Débora Mesa Molina

Esta arquitecta española utiliza materiales que otros no quieren y que normalmente se van a los desechos, como sobras, fragmentos de piedras de excavación o bloques de concreto prefabricados, y los incluye en la construcción de casas y otras estructuras.

 

Otros materiales que usa son esponjas de aislamiento y tablas de cemento para construir hogares sustentables. El impacto que pueden tener estas construcciones en el medio ambiente debería aprovecharse más: son más ligeras, requieren menos energía y producen menos desperdicios.

 

Bill Bensley

Es un arquitecto británico que ha diseñado alrededor de 200 lujosas propiedades en 40 países en los últimos 40 años. Muchos de estos proyectos incorporan técnicas y diseños sustentables como el Four Seasons Tented Camp Golden Triangle in Chiang Rai, Tailandia, y el Shinta Mani Wild en Cambodia, el cual fue diseñado de forma tal que tuviera el mínimo impacto en el medio ambiente, ya que genera su propia electricidad y convive con los animales del entorno y los que cruzan esa ruta para migrar.

 

Ole Scheeren

Nacido en Alemania, diseñó las oficinas de la China Central Television y ha dejado su marca como eco-arquitecto al saber combinar forma con función.

Otro de sus desarrollos más conocidos es el Interlace: estos condominios en Singapur, ganadores de varios premios (incluyendo “Edificio Internacional del año”), poseen múltiples áreas verdes, albercas y fuentes que ayudan a refrescar el interior de los edificios, además de que su forma dinámica provee de sombra a los departamentos.

 

eco-arquitectos_3.jpg

Foto: Shutterstock

 

Woha

Esta firma de arquitectos, fundada por Wong Mun Summ y Richard Hassell en 1994, es reconocida internacionalmente por su integración de principios amigables con el medio ambiente, sobre todo en edificios tropicales.

 

Un ejemplo es el Parkroyal Hotel en Singapur, cuya fachada es un gran jardín vertical y es un desarrollo sustentable construido en parte con materiales locales, de origen natural y que promueven el crecimiento de plantas.

 

eco-arquitectos_4.jpg

Foto: Shutterstock

 

El cambio climático sí está afectando a los seres vivos del planeta; tal vez a simple vista todo parece normal, pero ya hay especies cuyo hábitat natural se está viendo tan afectado, que están llegando a desplazarse a las ciudades para encontrar comida. La huella que dejamos con cualquier actividad que realizamos puede aumentar, controlar o ayudar a disminuir el problema.

 

En cuanto a la arquitectura, los materiales que se deben usar para fomentar las prácticas ecológicas deben elegirse de acuerdo a sus beneficios durante el funcionamiento del edificio y desde su propia fabricación. Entra aquí y conoce más de las soluciones Saint-Gobain para la industria de la construcción.