De contenedor de carga a lujoso loft: Taller Escape y Saint-Gobain revolucionan la arquitectura sustentable.

 

 

 

Saint-Gobain lo hizo de nuevo: este año volvió a estar presente en varias exhibiciones en el marco de la Design Week México, una de las cuales consistió en una casa-habitación diseñada por Taller Escape + Studioroca, despachos mexicanos de arquitectura, interiorismo y diseño que utilizaron un contenedor en desuso. Conoce más sobre cómo lograron transformar una estructura reciclada en un lujoso y sustentable loft.

 

 

 

 

Los contenedores representan una excelente estructura para una vivienda, ya que naturalmente son diseñados para resistir peso, condiciones climáticas severas y transportación sin dañar su interior. Convertir esto en una vivienda 100% funcional requiere también mucho cuidado, pues es necesario tener en mente la comodidad de los habitantes. Es por eso que Taller Escape buscó a los mejores proveedores para darle un atractivo visual y gran comodidad a su proyecto.

Su construcción tomó 99 días en los que el contenedor fue transformado usando materiales de alta calidad, nivel de diseño, durabilidad, funcionalidad y responsabilidad social, económica y energética. Saint-Gobain Glass, Novelio y Plaka Saint-Gobain están presentes en todos los rincones de la casa, desde su puerta de entrada de cristal hasta lo que no se ve, como las placas de yeso de los muros y el aislamiento.

 

 

 

 

En su exterior resaltan las placas para exterior Bunker Max de Plaka Saint-Gobain, fabricadas con cemento Portland y aditivos. También están recubiertas con malla de fibra de vidrio, ideal para instalaciones exteriores ya que resiste las condiciones climáticas y el contacto con el agua.

 

 

 

 

En los muros interiores de la casa encontramos más productos de Plaka Saint-Gobain como:

 

Plaka RH (pasillo): recomendada para zonas semi-húmedas (no en contacto directo con el agua)

Plaka RF (cocina): fabricada con yeso y aditivos que prolongan la estabilidad del núcleo ante exposiciones de calor.

Plaka STD (recámara): ofrece un alto desempeño en acústica y rigidez.

 

Novelio le brindó a la construcción recubrimientos pintables para muros fabricados de fibra de vidrio y con propiedades antibacteriales ideales para la decoración de paredes y plafones interiores.
 

 

 

 

 

 

 

 

Los vidrios de Saint-Gobain Glass también tuvieron un papel importante:

  • SSG EVO 50 (puertas): su control solar ofrece ahorro de energía al brindar espacios con temperaturas naturalmente cómodas, sin uso de aire acondicionado.
  • SGG Miralite Revolution (baño): espejo ecológico que representa la alternativa más respetuosa con el medio ambiente, libre de cobre y plomo.
  • SGG Timeless (baño): este vidrio funciona como puerta de la ducha y mantiene una imagen transparente y sin manchas a lo largo de los años, ya que cuenta con propiedades anticorrosión.

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, esta no es la primera vez que Saint-Gobain colabora con Studioroca: en otra muestra simultánea de la Design Week México 2019, el despacho eligió trabajar con la marca para diseñar el comedor de la Design House.

La casa fabricada para esta exposición es un proyecto que estará disponible a la venta a partir de enero 2020.