3 min

2021, AÑO DE MAYOR INCLUSIÓN LABORAL EN SAINT-GOBAIN MÉXICO

En pleno tercer mes del 2021, año en el que la pandemia y la crisis socioeconómica que de ella se deriva impulsan el establecimiento de una mayor unidad de muchos sectores para enfrentar una nueva realidad, la brecha laboral y económica entre hombres y mujeres sigue siendo un problema que afecta no sólo a la gente, sino también a muchas empresas que pudieran beneficiarse más a través de mejores prácticas de inclusión en el trabajo.

 

De acuerdo con la ONU y el Banco Mundial, la participación laboral de la mujer está muy por debajo de la del hombre, siendo tan sólo del 45% en 2019, comparado con 77% por ciento para el género masculino; así mismo, datos del INEGI arrojan que en 2020, la tasa de participación femenina en el mercado laboral disminuyó de ese 45% a un 39%. 

En contraste, el mismo informe de las Naciones Unidas recalca que si las mujeres tuvieran la misma tasa de participación laboral que los hombres, el ingreso per cápita aumentaría en un 22%, mucho más de lo que se ve en otros países de la OCDE. 

Además, en el informe Las mujeres en la gestión empresarial: Argumentos para un cambio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se apunta que más del 57% de las empresas participantes en el estudio afirmaron que sus iniciativas en pro de la diversidad de género contribuyen a mejorar su rendimiento empresarial en cuestiones, por ejemplo, de atracción y retención de personal. 

Image

 

MEJORES PRÁCTICAS Y UNA GRAN ACTITUD SIGNIFICAN MAYOR INCLUSIÓN LABORAL

Como sabemos, el talento de una persona nada tiene que ver con cuestiones de género, y es labor de las empresas reformar sus procesos de adquisición, retención e igualdad, generando mayor conciencia de la relevancia de contar con equipos de trabajo más homogéneos, que brinden un mejor ambiente y, como resultado, tengan mayor eficiencia y rendimiento.

Sobre este tema, Dominique Azam, CEO de Saint-Gobain México, expresó: “Queremos contar con equipos diversos, respetar la singularidad de cada uno de nuestros colaboradores y hacerlos sentirse únicos y valorados, confirmando nuestra actitud para desarrollar una cultura abierta y atractiva”.  

Con todos estos elementos en mente, Saint-Gobain México ha desarrollado una estrategia de inclusión y diversidad para 2021, la cual tiene como objetivos:

  • Incrementar la diversidad de los equipos de trabajo.
  • Promover la inclusión de género.

Para lograr estos objetivos, nuestro grupo ha formado alianzas estratégicas con organizaciones especializadas en la generación de iniciativas poderosas con sentido inclusivo. Por medio de estas, Saint-Gobain implementará actividades como entrenamientos, talleres y grupos virtuales sobre igualdad de género en los espacios de trabajo, intercambio de experiencias e historias de éxito, así como sesiones de mentoría y coaching, insertando la inclusión y la diversidad en su ADN.

Este es el primero de muchos pasos que daremos con la finalidad de contar con procesos que fomentan una mentalidad laboral más diversa, incluyendo a una variedad de grupos en sus equipos de trabajo y así abrir mayores oportunidades de trabajo igualitario para todos, sin importar sexo, raza, orientación sexual, capacidades o cualquier otro tipo de diversidades.