Usos del carburo de silicio que no conocías

El carburo de silicio, conocido también como carborundo, es un carburo covalente de estequiomería que como características especiales tiene el contar con una estructura de diamante y ser casi tan duro como esta misma piedra preciosa.

 

 

Algunas otras de sus características son:

  • Es un material semiconductor.
  • Es resistente y fuerte ante el choque de calor.
  • Puede ser usado en dispositivos que impliquen trabajar en condiciones extremas de temperatura, voltaje y frecuencia.
  • Puede soportar un gradiente de voltaje o de campo eléctrico hasta ocho veces mayor que el silicio.
  • Posee una gran conductividad térmica.
  • Puede ser usado en la fabricación de componentes que operan a elevado voltaje y alta energía.
  • Puede colocar una elevada densidad de empaquetamiento en los circuitos integrados.

 

Estas son sólo algunas de las ventajas y características que presenta y que lo hacen el material ideal para la fabricación de revestimientos y aditamentos para hornos. La experiencia de Saint-Gobain trabajando este material se basa en una tradición centenaria heredada de entidades como Norton, Carborundum, Casil y Mountain Abrasives.

 

 

En los últimos años, hemos simplificado y mejorado nuestros procesos para servir mejor a nuestros clientes en aplicaciones tales como metalurgia, refractarios y abrasivos. Además, hemos lanzado con éxito nuevos productos para aplicaciones emergentes en el campo de la electrónica, blindaje pasivo y tecnologías eficientes en el uso de energía o control de emisiones.

Ahora que sabes qué es el carburo de silicio y la experiencia que en Saint-Gobain tenemos trabajándolo, seguramente quieres saber en qué se usa, descúbrelo a continuación:

 

Satélites

El carburo de silicio SIKA® se utilizó para producir los espejos aeroespaciales y el marco principal para el telescopio espacial en el satélite Gaia de Europa.

¿Por qué se usó este material?

Es muy rígido y resistente al choque térmico. El carburo de silicio también previene la fatiga mecánica, la absorción de humedad y el deterioro causado por la radiación espacial.

 

Defensa y seguridad

El carburo de silicio es muy conocido como un material efectivo en la protección de armadura.

¿Por qué se usa este material?

  • Es mecánicamente fuerte
  • Ligero, limita el impacto del peso de la armadura en el rendimiento del usuario (movilidad y consumo de combustible).

 

Electrónica

El carburo de silicio es un material atractivo para una amplia gama de aplicaciones electrónicas gracias a sus propiedades específicas, incluida la inercia química a todas las temperaturas, la resistencia al choque térmico y la dureza y sinterización de la abrasión. Su principal aplicación en esta industria, se encuentra en la fabricación de muebles de horno y componentes de proceso para la industria de los semiconductores, así como en la clasificación de campo eléctrico y la protección contra sobretensiones.

Estas son sólo algunas de las aplicaciones en las que podemos encontrar el Carburo de Silicio, si quieres conocer más al respecto, te invitamos a entrar aquí.