¿Qué es la arquitectura bioclimática y por qué es tan importante para Saint-Gobain?

La arquitectura bioclimática es la que se centra en el diseño y construcción de edificios tomando en cuenta las condiciones climáticas de la región o país en que se está construyendo, y se enfoca además, en el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles (sol, vegetación, lluvia, viento) para disminuir en lo posible el impacto ambiental generado por la construcción y el consumo de energía.

arquitectura-bioclimatica-1024x682.jpg

Este tipo de arquitectura, se basa en la importancia de proporcionar a la construcción confort térmico y acústico, así como de controlar los niveles de CO2 en los interiores del espacio.

Sus principales características son:

  • La orientación: se diseña tomando en cuenta la posición del sol para aprovechar al máximo la luz solar.
  • Soleamiento y protección solar: en este punto y dependiendo de la región en que se esté construyendo, los vidrios deberán contar con protección solar para disminuir la entrada de la radiación solar.
  • Aislamiento térmico: muros gruesos, edificios enterrados o semi enterrados; son algunas de las técnicas de construcción utilizadas para conseguir un correcto aislamiento térmico, que deberá retener el calor o impedir su entrada dependiendo de la estación del año.
  • Ventilación cruzada: con el objetivo de crear una buena ventilación en todas las áreas de la construcción.

El objetivo de la arquitectura bioclimática, es diseñar construcciones que sean capaces de cambiar su comportamiento ambiental de acuerdo a las condiciones de cada estación el año.

casa_bioclimatica_01.jpg

Saint-Gobain y este tipo de arquitectura se unen en el trabajo por crear ambientes sustentables y confortables en los que se disminuya el consumo de energía al usar la mayor cantidad de luz natural como sea posible, además de mejorar la acústica de los espacios y la calidad del aire.  

El enfoque de Saint-Gobain al crear estas soluciones se basa en los siguientes puntos:

  • Brindar soluciones locales adaptadas a las necesidades de cada mercado.
  • Poseer un amplio portafolio de productos y soluciones de eficiencia energética.

La arquitectura sustentable diseña los espacios y Saint-Gobain se encarga de proporcionar las soluciones y herramientas necesarias para lograr construir sin generar daño al medio ambiente. 

Fuente: Ovacen.com, Construmatica.com