México, dentro de los 10 países con más edificios sustentables

Han contribuido miles y miles de arquitectos, ingenieros y científicos para lograr que, con el paso de los siglos, el país azteca alcance el nivel de desarrollo, tecnología y técnica que tiene hoy, es así que en esta tierra multicultural podemos encontrar ciudades con huellas de la herencia arquitectónica de miles de años, donde conviven ruinas prehispánicas, construcciones coloniales y edificios con la más avanzada tecnología basada en la sustentabilidad.

¿Cómo es la arquitectura mexicana en 2018?

Actualmente, México, más que trabajar para alcanzar a otros países, se está posicionando como ejemplo en distintas áreas de la arquitectura siguiendo su propio camino e identidad. Un muestra de esto es el haber ingresado por primera vez a la lista de los 10 países con más edificios sustentables.

mexicotop10_3.jpg

En esta lista se clasifica a los países en relación al número de metros cuadrados construidos que cuentan con el certificado LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés); éste es el programa de certificación sustentable más usado en el mundo y está presente en más de 167 países. Los creadores de este certificado son Green Building Council, una asociación comprometida con la sustentabilidad y un futuro próspero.

Usar materiales de vanguardia que al mismo tiempo promueven técnicas de construcción sostenibles es importante para lograr la puntuación necesaria dentro de la certificación LEED.

mexicotop10_2.png

La certificación promueve el reciclaje, la reutilización en la construcción, el manejo de residuos y el uso de materiales regionales. Para ejemplificar lo anterior, basta decir que la producción de Saint-Gobain Glass usa del 20 al 40 % de vidrio reciclado conocido como “casco de vidrio”, lo que permite consumir menos toneladas de materias primas provenientes de recursos naturales y evitar la emisión de 300,000 toneladas de CO2. LEED no certifica específicamente un producto, pero el uso de productos como Saint-Gobain Glass puede ayudar a obtener hasta 39 puntos.

mexicotop10_1.jpg

Museo Universitario de Arte Contemporáneo, edificio mexicano con certificación LEED construido con Vidrio Saint-Gobain.

El primer edificio en México con esta certificación se encuentra en Chihuahua y se inauguró en 2005; 13 años después, México ocupa el lugar 9 en el mundo con 5.16 millones de metros cuadrados brutos de construcción sustentable. La lista de los 10 países con más edificios sustentables es:

  • China, 47.14 m2
  • Canadá, 40.77 m2
  • India, 20.28 m2
  • Brasil, 14.83 m2
  • Alemania, 7 m2
  • Corea, 6.66 m2
  • Taiwan, 6.15 m2
  • Turquía, 6.06 m2
  • México, 5.16 m2
  • Emiratos Árabes Unidos, 4.41 m2

En los próximos 10 años, México espera subir esa cifra a mil millones de metros cuadrados con el certificado LEED. En los edificios que se construyeron en el pasado reciente y en los que apenas son proyectos, Saint-Gobain está presente para lograr no sólo un número en el ranking mundial, sino el mayor beneficio de todos, y ése es aquel que obtienen los mexicanos al ganar mayor calidad de vida.