El genial minimalismo del estudio PALMA

Muchas veces dicen que las nuevas generaciones quieren aprender de todo, pero no se especializan en nada. Sin duda, el estudio Palma de arquitectura demuestra lo contrario, al ser una oficina joven y con una visión muy clara, creada por egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este estudio, fundado por Ilse Cárdenas, Regina De Hoyos, Diego Escamilla y Juan Luis Rivera, promueve un trabajo arquitectónico con una alta sensibilidad e identidad, la cual se refleja desde el momento en que presentan un proyecto.

En la actualidad, la mayoría de los estudios presentan renders hiperrealistas casi tan exactos como una fotografía para mostrar cómo se verán sus edificios; sin embargo, el estilo post-digital de Palma mezcla distintas técnicas que al verlas evocan incluso a la nostalgia y podrían recordarle a más de uno las pinturas de Edvard Munch (autor de la pintura conocida como El grito).

Estos arquitectos retoman técnicas de los sesenta y setenta, en donde los profesionales debían recurrir al collage para poder expresar su visión y crear gráficamente una atmósfera, pero sin la tecnología que tenemos ahora.

palma1.jpg1

palma2.jpgpalma3_0.jpg3

Fotos: Fan page de Palma @palmaestudio

palma4.jpg

The Girl On The Bridge. Edvard Munch. Fuente EdvardMunch.org

La oficina, más que crear espacios, crea soluciones integrales a las necesidades arquitectónicas de los diversos clientes o proyectos. Para ello realiza primero un análisis del contexto en el cual se sitúa la construcción; después, conforma el proceso de diseño, el cual ellos mismos lo definen como “abierto a la experimentación y exploración”.

Sus diseños y construcciones han llevado a Palma a ganar los primeros lugares en distintos concursos en México. Por ejemplo, el Concurso Centro Comunitario otorgó el primer lugar al estudio, cuyo proyecto se materializó para uso de los habitantes de la comunidad Laguna del Toro, en Xochimilco.

edfg.png

Foto: PalmaEstudio.com

Ganaron también el concurso “Juguetes Urbanos” en la Ciudad de México, lanzado por Laboratorio para la Ciudad, un área experimental del Gobierno de la CDMX que sirve como incubadora de proyectos piloto que fomenten la participación y diálogo entre los ciudadanos. El nombre del proyecto ganador es “Aros” y se diseñó para ubicarse en Plaza Loreto en la Ciudad de México.

palma_6.jpg

Foto: ArchDaily.com

Palma se caracteriza por crear espacios funcionales, con elementos, materiales y colores que reflejan frescura, paz y naturaleza, demostrando que la arquitectura y el interiorismo pueden ser minimalistas y sumamente atractivos.

portada_2.jpgpalma8.jpg

Actualmente la firma desarrolla proyectos en México, Estados Unidos y Noruega. Puedes visitar su sitio oficial en palmaestudio.com