Cambia al planeta con Big Little Moves

¿Qué cosas pequeñas pueden generar grandes cambios? No usar hojas de papel que no necesitamos, desconectar cargadores que no usamos o incluso usar la función de páginas favoritas en vez de usar buscadores en internet; todo esto puede traducirse en cientos de árboles que no se cortarán, un gran ahorro de energía eléctrica o menos emisiones de CO2.

Para Saint-Gobain, el cuidado por el planeta es un pilar importante con el que nos guiamos día a día; trabajamos para que desde el diseño, hasta la fabricación y aplicación de nuestros productos siempre se empleen métodos sustentables, ya que conocemos la importancia de nuestros recursos. Por eso, con Big Little Moves buscamos que esta filosofía aplique no sólo a lo que hacemos como industria, sino a lo que hacemos como personas.

family.jpg

La idea principal:

Con esto buscamos alinear las acciones diarias de nuestra operación, partiendo de los mensajes estratégicos que están en los sitios de nuestro grupo. Los Big Little Moves son todas esas acciones que hacemos de forma inconsciente, que, si modificamos un poco para ser más ecológicos, pueden resultar en un verdadero factor de cambio. Por ejemplo:

teclado.jpg

Foto: Shutterstock

Algunas acciones en el lugar de trabajo que cuidan al medio ambiente:

  • Usar tazas, vasos y platos lavables y no desechables. Una taza se usa y se lava en segundos; un vaso desechable se usa unos segundos y tarda años en incorporarse a la tierra. Evita especialmente todo lo hecho de unicel.
  • Promueve que dentro de la oficina haya al menos una planta grande: no son sólo decoración, sino que también van limpiando el aire.
  • Imprime solamente si es necesario; otra buena idea es incluir en los correos un sello de “no imprimir si no es necesario”.
  • Usa baterías recargables; las desechables liberan materiales tóxicos, en especial cuando no se desechan apropiadamente.
  • Localiza un centro para dejar pilas y celulares que ya no sirven y úsenlo todos.
  • Apaga la computadora cuando salgas de trabajar, no la dejes encendida.

office.jpg

 

Este programa lanzado en 2008 ya ha alcanzado varios éxitos:

En un año, el grupo consume 6,500 megawatts menos y reduce la liberación de 2,200 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para incluir a más personas, queremos que Big Little Moves no sea sólo un fin, sino un camino divertido, más colaborativo y que pueda aplicarse a las actividades de todos los días, porque como ves, tú puedes realizar las pequeñas acciones que quieras, y ya sea que busques involucrar a más personas o lo hagas de forma anónima, el impacto positivo tiene un beneficio para todos, y no sólo en la oficina, sino también en las calles y en tu hogar.